INSOMNIO - JOSÉ ALONSO Y TRELLES

Es de noche; pasa
rezongando el viento,
que duebla los sauces
cuasi contra el suelo.

En el fondo oscuro
de mi rancho viejo,
tirao sobre el catre
de lecho de tientos,
aguaito las horas
que han de traerme el sueño,
y las horas pasan,
y ni yo me duermo
ni duerme en la costa
del bañao el tero,
que a ocasiones grita
no sé qué lamento
que el chajá repite
dende ayá muy lejos...

¡Pucha que son largas
las noches de invierno!

A través del turbio
cristal del recuerdo
van mis años mozos
pasando muy lentos.

Y dispués que gozo
si a vivirlos güelvo,
pensando en los de aura
no sé lo que siento...
Noviyos sin guampas,
yeguas de cencerro,
potros que doman a juerza e'cabestro;
bretes que mataron los lujos camperos;
gauchos que no saben de vincha y culero;
patrones que en autoo van a los rodeos...

¡Pucha que son largas
las noches de invierno!

La puerta del rancho
tiembla porque el perro
tirita contra ella
de frío y de miedo.
Tuito es hielo ajuera,
tuito es frío adentro,
y las horas pasan,
y yo no me duermo;
y pa pior, en lo hondo
de mi pensamiento
briyan encendidos
dos ojos matreros
que persigue al ñudo pa quemarme en ellos...
Son los ojos brujos
que olvidar no puedo
porque ya pa siempre
robáronme el sueño...

¡Pucha que son largas
las noches de invierno!

0 Comments: